Foto: AP Foto/Fernando Vergara
Foto: AP Foto/Fernando Vergara
Tags:

COLOMBIA.- El ministro de la Defensa colombiano, Guillermo Botero, anunció el jueves una “cuantiosa” recompensa por información del paradero del actual congresista y excomandante de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido como Jesús Santrich, quien no se presentó ante la Corte Suprema para una indagatoria por narcotráfico.

Santrich debía comparecer el martes ante la Corte, pero sólo acudieron sus abogados --quienes dijeron desconocer dónde está desde hace unos 15 días-- y horas después se ordenó su captura con circular roja de Interpol por narcotráfico.

Las notificaciones rojas de Interpol se utilizan para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición.

“En el dia de hoy hemos decidido anunciar una recompensa bastante cuantiosa a la persona o personas que nos den información que nos permita la captura de Santrich”, dijo Botero en declaraciones a periodistas en una población del departamento de Boyacá, en centro del país. No dio a conocer el monto.

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo el mismo día a una radio de Barranquilla que no descarta que Santrich esté en Venezuela y pidió la colaboración internacional para su captura. En varias oportunidades reiteró que era “un mafioso”.