Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex juez español, Baltasar Garzón, será el abogado defensor de Emilio Lozoya Austin en España, informó el periodista Ciro Gómez Leyva.

El pasado 2 de marzo, autoridades penitenciarias españolas trasladaron al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) del penal de Málaga a la cárcel de Madrid IV, en Navalcarnero, donde se analizará el caso de extradición que se le sigue por petición del gobierno mexicano.

Lozoya fue detenido el 12 de febrero de este año, se le investiga por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y cohecho.

De acuerdo con Excelsior, el exdirector de Pemex ya desahogó su primera diligencia judicial, lo cual ocurrió el jueves 13 de febrero, mediante el procedimiento de videoconferencia, donde el juez Ismael Moreno ordenó su ingreso provisional en prisión incondicional.

Entre las investigaciones, una refiere que Lozoya presuntamente recibió 10 millones de dólares de Odebrecth, constructora que ha reconocido varios casos de corrupción en diversos países de América, entre otros.