Tags:

ARGENTINA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires anunció el jueves a un aumento salarial para la policía en un intento por silenciar la protesta de la fuerza que ya lleva cuatro días en reclamo de mejores ingresos y condiciones de trabajo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Los aumentos se reflejarán en el salario neto que recibirán los uniformados, en los fondos que reciben para comprar sus uniformes y en las horas extras, dijo Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más poblada e importante del país.

El anuncio se produjo luego de que en la víspera las autoridades provinciales y el gobierno nacional afrontaran manifestaciones de miles de uniformados de la fuerza, la más numerosa del país con unos 90.000 agentes, en las inmediaciones de las residencias del gobernador y del presidente Alberto Fernández en las afueras de Buenos Aires.

Los policías se quejan de sus bajos salarios, de que pagan el alcohol en gel y otros insumos sanitarios de su bolsillo y que los compañeros de los agentes infectados no son aislados adecuadamente. Al mismo tiempo exigen móviles policiales sin desperfectos técnicos y capacitación y entrenamiento permanente.

Kicillof anunció que unos 39.000 oficiales de la policía bonaerense “pasarán a percibir un salario de bolsillo de 44.000 pesos (unos 559 dólares)” y que también habrá aumentos para “toda la jerarquía”.

En la actualidad, los oficiales de menor rango reciben 34.000 pesos (unos 430 dólares) al mes, en un contexto de inflación y crisis económica agravada por la pandemia.