Tags:

HIDALGO.- A un año de la tragedia que dejó 137 víctimas mortales en Tlahuelilpan, Hidalgo, el Gobierno Federal hizo un llamado a no estigmatizar a los habitantes de la región, porque las circunstancias de la explosión son problemas estructurales que han dañado a esa población durante años.

Han sido estigmatizados, pero la lectura es incompleta porque no basta esa explicación. Hay más circunstancias que hacen la presencia de las personas en ese lugar, nos dirige a los problemas estructurales del país como la delincuencia, la impunidad, la corrupción”,
Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos

Además, dijo que se invertirán 75 millones de pesos en la región para proyectos productivos y en la creación de infraestructura de los municipios. Informó que el costo del terreno fue de cuatro millones de pesos y el memorial ,del cual se colocó la primera piedra, concluirá en mes y medio.

En tanto, el coordinador de Protección Civil, David León Romero hizo, un llamado a la población a no participar en actos ilegales, resguardarse en caso de haberlos y denunciar ante las autoridades.

El delegado de Programas de Hidalgo, Abraham Mendoza Centeno aseguró que no se puede basar la economía de una comunidad, promoviendo actos ilícitos; “desde décadas se amasaban fortunas por la venta del huachicol aquí; en diciembre de 2018 se inició el combate a este ilícito porque la bonanza de los pueblos no puede estar basada en una actividad ilícita”.

Durante la ceremonia de remembranza en la que se recordó a las 137 personas fallecidas tras la explosión de los ductos colindantes entre Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, se dieron cita las 50 familias que con flores y canciones recordaron a padres, hijos, hermanos y esposos.