Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo formato para la fase de eliminación directa. Más equipos, de 12 a 16. Y Qatar como invitado. La Copa de Oro se renueva de cara a la edición de 2021, informó el miércoles la CONCACAF.

El organismo rector del fútbol regional también presentó la novedad de una fase de clasificación en la que participarán 12 países en procura de completar el lote final de 16 en su máximo torneo de selecciones.

Pero quizá el cambio más importante es el formato en las rondas definitorias a partir de los cuartos de final, en el que se darán cruces entre ambos lados opuestos de la llave, cuando en el pasado eso no ocurría. Ello abriría la puerta a un duelo entre México y Estados Unidos, las dos potencias de la confederación, antes de la final.

En las últimas ediciones recientes certamen, México y Estados Unidos quedaban automáticamente en lados opuestos de la llave.

El presidente de la CONCACAF Víctor Montagliani comentó que el nuevo formato brindará “más emoción” al torneo.

“La Copa de Oro continúa creciendo como competencia y estamos muy entusiasmados con la edición de 2021, particularmente porque ocurre en el mismo año en que celebramos el 60 aniversario de la Confederación”, añadió.

El torneo de 2021 arrancará el 10 de julio de ese año. El sorteo de grupos se realizará el 28 de septiembre.

“Creo que tener un sorteo para esta competición coincide con nuestro objetivo de ser una organización verdaderamente futbolística. Este evento generará una gran anticipación en los fanáticos que esperan el regreso del fútbol internacional en nuestra región”, dijo Montagliani.

A los 12 equipos ya clasificados a la fase de grupos se les unirá Qatar, que competirá como invitado como parte de un acuerdo de colaboración entre la CONCACAF y el país anfitrión del Mundial de 2022. Será la primera de dos participaciones de los actuales campeones de Asia.

Qatar también participará como invitado en la Copa América de 2021, que se jugará en Argentina y Colombia entre el 11 de junio y el 10 de julio.