Tags:

SUIZA.- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, propuso organizar una mini Copa del Mundo con ocho selecciones cada dos años, además del tradicional Mundial.

Este torneo sería el parteaguas para la llamada Liga de las Naciones, que es parte de un ambicioso plan para reformar el futbol a nivel de selecciones y que según la FIFA podría tener un costo de 25,000 millones de dólares en un ciclo de 12 años.

En una carta, a la que Reuters tuvo acceso, Infantino dijo que el torneo tendría lugar entre octubre y noviembre de cada año impar a partir de 2021.También sostuvo que un grupo "sólido y serio" de inversores no identificado había propuesto gastar 25,000 millones de dólares en la competencia y en una versión mejorada del Mundial de Clubes, que también comenzaría en 2021 con 24 equipos.

Si esta idea se aterriza, la Copa Confederaciones, que actualmente se organiza cada cuatro años, precisamente 12 meses antes de la Copa del Mundo, sería eliminada, aunque todavía no se indica claramente cuántos cupos se asignarían a cada confederación además de que todo debe ser aprobado aún por los miembros del Consejo de la FIFA.

La Liga de las Naciones es un torneo que de hecho ya se implementa en la UEFA y la CONCACAF, en donde en ambos casos, se involucran a todas las selecciones de sus respectivas regiones, que estarán divididas en grupos y divisiones basadas en su clasificación en el ranking FIFA.

En estas divisiones habrá ascenso y descenso, al igual que en las tradicionales ligas nacionales de clubes y será la de la UEFA, la edición inaugural a celebrarse a partir de septiembre de este año.