Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente de Nissan Carlos Ghosn compareció hoy por primera vez en público desde su huida de Japón a Líbano y negó las acusaciones en su contra por malversación financiera, asegurando que tuvo que huir por un trato injusto a su persona.

El exdirectivo de la alianza automotriz franco-japonesa fue detenido el 19 de noviembre de 2018 por presuntos pagos irregulares y fraude fiscal. Esto último, al haber ocultado una serie de compensaciones económicas pactadas con Nissan desde 2009.

Tras su detención, Ghosn permaneció en prisión provisional 108 días. Fue detenido nuevamente el 4 de abril de 2019, luego de que fuera acusado de haber desviado fondos de Nissan para sus gastos personales.

Un tribunal de la capital nipona le otorgó la libertad bajo fianza, pero con la condición de permanecer en el país hasta ser definitivamente juzgado en 2020. Tenía prohibido viajar al exterior.

Durante una conferencia de prensa que duró más de dos horas, relató que sufrió maltrato en el Centro de Detención de Tokio y que incluso fue interrogado todo el día, sin la presencia de abogados y presionado por fiscales.

Además de reiterar que es inocente, dijo que en Tokio había una persecución en su contra por intentar fusionar Nissan con Renault debido a la situación financiera de la organización que ahora ha disminuido notablemente.