Tags:

COAHUILA.- Cristina Auerbach Benavides, representante de la organización Familia Pasta de Conchos, señaló que ante los preparativos para que las familias de los 63 mineros atrapados en la Mina 8 viajen a la Ciudad de México para realizar el 14 memorial por la explosión del 19 de febrero de 2006 en el Antimonumento “65 +”, las autoridades federales reavivaron la esperanza del rescate de los cuerpos.

La activista declaró a Zócalo que en la primera etapa de estudios que realiza el Servicio Geológico Nacional para la recuperación de los restos, la conmemoración representa una esperanza, ya que el 80 por ciento de los cuerpos atrapados fueron localizados.

Este es un memorial totalmente diferente, lleno de esperanza para los deudos, se respira la justicia y como cada año partirá un autobús con familiares peticionarios, ex trabajadores de la mina y mineros en activo que por primera vez hablaran de la explosión que le quito la vida a 65 personas”,
Cristina Auerbach Benavides

Auerbach explicó que los ex trabajadores mineros sostuvieron reuniones desde hace seis meses con autoridades del Gobierno Federal que forman parte del Comité de Recuperación de los Restos de Pasta de Conchos, facilitando las tareas de búsqueda y simbolizando un sólido aliciente para los deudos.

Los ex trabajadores saben con exactitud todo lo referente a la mina, conocen la maquinaria y el área en donde estaban sus compañeros al momento del accidente, gracias a la información proporcionada ya fue ubicada la mayoría de las personas.

La activista resaltó que a esta movilización se han sumado diversas organizaciones civiles y de derechos humanos que han apoyado la demanda de rescate durante todos estos años.

Nos alegra mucho que mineros acudan con nosotros al memorial, reconocemos y agradecemos todo el empeño que han puesto, nos brindan sus horas de descanso para encontrar a sus compañeros sin remuneración económica alguna, son gente de corazón que busca el mismo objetivo”,
Cristina Auerbach Benavides