Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
Tags:

COAHUILA.- A través de diversos módulos del Centro de Empoderamiento en municipios de la Región Centro y algunos ejidos, se explica a la población femenina los modos de violencia que existen, a fin de que conozcan sus derechos y acudan a denunciar cualquiera de estos actos en su contra.

La titular regional del Centro de Empoderamiento, Deyanira Nájera, indicó que “muchas veces ellas están inmersas en esta situación, pero como lo han vivido durante años en su vida de matrimonio, en pareja, lo ven normal, cuando no es así”.

Refirió que en visitas realizadas a los municipios que les corresponde en la región, se les habla de la violencia física, la psicológica, económica, patrimonial y sexual, y es entonces cuando se dan cuenta de sus derechos como mujer.

“Hay amas de casa de Candela, Sacramento y Nadadores, quienes se han atrevido a denunciar y tienen el respaldo de las instituciones”, señaló.

Explicó que muchas de las veces la dependencia social, emocional, moral y económica del varón lleva a que estas explicaciones se minimicen.

“Nos topamos casos donde por los años de matrimonio que tienen con su pareja lo ven como que ‘ya está tarde, ya para qué’, pero es importante que se den cuenta que están viviendo en situación de violencia y de qué tipo es”, enfatizó.

Nájera precisó que en muchos de los casos los patrones se van repitiendo y los hijos optan a actuar violentos igual al padre, o las hijas sumisas como la madre.

“Es necesario se den cuenta que viven en situación que no está bien y sobre todo que pueden ser apoyadas, que tienen el respaldo de la dependencia en el área legal y se le empodera para que puedan prepararse, estudiar y salir adelante con alguna carrera o especialidad”, expresó.