Tags:

COAHUILA.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó tres denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción contra el DIF Saltillo, donde se involucra a la esposa del ex alcalde Isidro López Villarreal, con un quebranto por 7.1 millones de pesos.

Entre las tres denuncias se configuran 15 delitos, por un total de 15 millones 848 mil 668.05 pesos; y se responsabiliza a la expresidenta del DIF Saltillo, María de Lourdes Naranjo López; al extesorero municipal, Adrián Ortiz Gámez; y al exdirector del DIF, Indalecio Iván Guerra Lara.

La primera denuncia contra el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la ASE-8009-2018, es por el ejercicio 2014; donde se documenta la configuración de 9 hechos de corrupción, por un monto total de 7 millones 160 mil 701.02 pesos.

En esta denuncia se responsabiliza por completo a Lourdes Naranjo de López de concretar elementos del tipo penal de delito, de ejercicio indebido, incumplimiento y abandono de funciones bajo la figura de destrucción inutilización de información oficial; también se le señala de haber ocultado información que debió estar bajo su custodio, gasto irregular en nómina, compras irregulares, contrataciones violatorias y viáticos sin justificar ni respaldar.

Por su parte, la denuncia ASE-8010-2018, por el ejercicio fiscal 2015, señala cuatro hechos de corrupción por un monto total de siete millones 873 mil 147.29 pesos.

En esta segunda denuncia, la Auditoría responsabiliza en su totalidad al extesorero Adrián Ortiz, de haber pagado 4.2 millones de pesos en menoscabo de la hacienda pública por concepto de pago de prestaciones no especificadas en presupuesto de egresos.

También se le responsabiliza de egresos no justificados, malversación y, pagos sin respaldar.

La tercera denuncia, la ASE-8011-2018, es por el ejercicio 2016, donde se documentan dos hechos de corrupción por 814 mil 819.74 pesos, se responsabiliza a Iván Guerra Lara.

Según la Auditoría Superior, el ex director del DIF pagó 791 mil 370 pesos en sueldos y salarios superiores a los autorizados en el tabulador; más 23 mil 449.74 pesos que no se justificaron en el gasto de un evento denominado Noche Mexicana y en un baile de coronación.

Con información de Periódico Zócalo.