Foto: Facebook.
Foto: Facebook.
Tags:

COAHUILA.- La desaparición de la mayor parte de los Fideicomisos Públicos afectará las finanzas estatales y municipales dijo Miguel Ángel Riquelme.

"Es un desacierto del Gobierno Federal que pretende con esta medida allegarse recursos por alrededor de 91 mil millones de pesos, pero será a costa de perjudicar gravemente a estados y municipios del país", declaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“No solamente proyecta la disminución para el año entrante de los rubros de Participaciones y Aportaciones Federales a los Estados, sino que, con esta extinción, nos deja sin estos apoyos que han sido valiosas herramientas para impulsar áreas de desarrollo prioritarias”, expresó.

Riquelme explica que por ejemplo en el caso de Coahuila, la Federación adeuda alrededor de 1 mil 200 millones de pesos del Fondo Minero, correspondiente a 2019 y 2020.

Tampoco se han dado a conocer las Reglas de Operación que permitan saber si se podrán hacer obras como escuelas, pavimentos, áreas verdes agua y drenaje que es lo que se realizaba con este esquema financiero en 16 municipios.

Por lo que respecta al Fondo Metropolitano, en los últimos tres años, solo se han ejercido 70 millones de pesos de aproximadamente mil millones que recibía el Estado en años anteriores, etiquetados para infraestructura de conectividad, principalmente.