Foto: Twitter.
Foto: Twitter.
Tags:

CHIAPAS.- Mujeres indígenas zapatistas anunciaron que se unirán al paro nacional “Un día sin Mujeres”, convocado por colectivos feministas.

A través de un comunicado, las mujeres informaron que tras una reunión con compañeras de distintas comunidades, se decidió no laborar el próximo 9 de marzo.

“Las compañeras que tienen cargo, sea de autoridad autónoma, sea de mando organizativo o de mando militar o de comisiones de educación, salud, tercias y de todos los trabajos que hacemos como mujeres zapatistas que somos, pues nomás no nos presentemos a nuestros trabajos”.

“Y eso porque así será nuestro modo de decirles que apoyamos esa idea del 9 de marzo sin mujeres, como una iniciativa más de las mujeres que luchan por la vida. Y como las mujeres indígenas somos mayoría en la autonomía zapatista, pues ese día se va a parar la autonomía zapatista”.

Las zapatistas además se pronunciaron en contra del aumento de los asesinatos y desapariciones de mujeres, e hicieron un llamado a manifestarse el próximo 8 de marzo.

“Las grandes violencias que hay contra las mujeres y que se ve que no se detienen, sino que aumentan y también aumenta la crueldad. Los asesinatos y desapariciones de mujeres ya son una locura que antes no se podía imaginar. Ninguna mujer, de cualquier edad, clase social, militancia política, color, raza o creencia religiosa, está a salvo”.