Pocos saben que existe Foto: AP
Pocos saben que existe Foto: AP
Tags:

ESTADOS UNIDOS: La cineasta Dana Nachman quería hacer un documental sobre el programa Operation Santa del Servicio Postal de los Estados Unidos durante años, pero nunca pareció el momento adecuado. Luego, en 2018, se armó de valor y decidió enviar un correo electrónico frío a la oficina de prensa de USPS.

Ellos respondieron de inmediato y acordaron darle a ella y al equipo de filmación un acceso sin precedentes al funcionamiento interno de este programa benéfico. Pero había una gran regla: no arruines la Navidad para los niños.

Cada año, cientos de miles de cartas a Santa pasan por el sistema de USPS, pidiendo de todo, desde juguetes hasta comida. El programa, que se ha estado ejecutando de alguna forma durante más de 107 años, toma cartas de niños necesitados, los empareja con donantes y ayuda a hacer realidad los deseos navideños.

"Dear Santa", publicado el 4 de diciembre por IFC Films, lleva a los espectadores al interior del programa que muestra a los niños escribiendo las letras, los trabajadores postales que las clasifican y categorizan (ayudantes de Santa) y los adoptados que salen y compran los regalos que piden. .

"Creo que mucha gente no sabe que existe", dijo Nachman. "¡No lo hice!"

Ella y su equipo comenzaron a filmar el año pasado y solo tuvieron un par de semanas entre el Día de Acción de Gracias y Navidad para rodar. Tenían un par de parámetros: ella quería una diversidad de ubicaciones (cosmopolita, rural y todo lo demás) y centrarse en lo que el servicio postal llama "solicitudes especiales", que pueden ser desde calor hasta un procedimiento médico. En otras palabras, son deseos que no necesariamente caben en una caja.

“No estaba tan interesado en que los niños pidieran juguetes y iPhones y, créanme, hay muchos”, dijo Nachman. "Podríamos haber hecho una película completa sobre personas que solo querían comida o colchones".

Con los ayudantes de Santa sabiendo lo que estaban buscando, cuando llegaba una solicitud especial que pensaban que podría funcionar, se la enviaban a Nachman, quien la examinaba detenidamente y la consideraba. A veces había unos pocos, a veces 20, a veces 50. Para proteger la privacidad de las familias, el servicio postal tenía que actuar al principio como enlace. Si a Nachman le gustó una carta, el USPS enviaría una carta por correo urgente a los padres básicamente diciendo que si está interesado en participar en esta película, aquí está el correo electrónico y el número de teléfono del cineasta.

Entonces, comenzó el juego de la espera.

"Solo esperamos junto al teléfono", dijo Nachman. “Fue muy estresante. El tiempo corría ".

También necesitaban el permiso del adoptante para hacer una combinación perfecta. Pero comenzaron a llegar llamadas y, finalmente, terminaron con más de las que podían usar.

“Queríamos asegurarnos de que la película fuera tonalmente una toma de conmoción que impulse a la gente a actuar, dar y ayudar al mundo, pero también que sea entretenida y divertida”, dijo Nachman.

Ella espera que la película ayude a difundir el programa e inspire a las personas a adoptar una carta.

“Una vez que los lea, no podrá dejar de hacerlo”, dijo.

Operación Santa está avanzando este año incluso con la pandemia y por primera vez es nacional y en línea. Las cartas estarán disponibles en línea en USPSOperationSanta.com para navegar y adoptar a partir del 4 de diciembre. Debido a COVID-19, el USPS dijo que no habrá adopción en persona.

Aquellos que escriban cartas a Santa, ubicado en 123 Elf Road, North Pole, 88888, también deben comenzar: deben tener matasellos del 14 de diciembre, pero cuanto antes, mejor. Y no olvide una dirección de remitente y un sello.

por si te lo perdiste