Angelike Kidjo Foto: ABC
Angelike Kidjo Foto: ABC
Tags:

ESTADOS UNIDOS: Para la estrella internacional ganadora de un Grammy Angelique Kidjo, su arte y su activismo se informan mutuamente porque la música tiene el poder de conectar más allá del color de la piel, el idioma o los países.

“La música tiene ese lado absolutamente poderoso que a veces, cuando termino un concierto, digo, '¿Por qué no podemos vivir así?'”, Dijo el cantautor del país de Benin, en África occidental.

Ese sentimiento es algo que Skip Marley, un músico de tercera generación y nieto del ícono del reggae Bob Marley, también ha crecido conociendo.

"Estamos hablando con la gente, así que son todos los colores, todas las religiones", dijo Marley. “La música es música. Esa es la belleza de eso. Atraviesa todas esas barreras o fronteras ".

Estos músicos son parte de un concierto de recaudación de fondos en línea el 1 de diciembre llamado Paz a través de la música: un evento global para la justicia social, para celebrar el 75 aniversario de las Naciones Unidas.

El evento de Facebook Live también contará con presentaciones de Annie Lennox, Becky G, Brandi Carlile y Mike McCready de Pearl Jam, Carlos Santana, Gary Clark Jr., Mavis Staples, Ringo Starr, Run The Jewels, Sheila E, Yo-Yo Ma y más. El evento recaudará fondos para la Fundación Playing for Change, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Sankofa, Silkroad y la Fundación Rock & Roll Hall of Fame.

Kidjo, que es Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, es una abierta defensora de los derechos de las mujeres y la educación de las mujeres jóvenes en África a través de su Fundación Batonga. Kidjo ha viajado por todo el mundo para alentar a los jóvenes a ser líderes en sus propias comunidades porque dice que es la palanca necesaria para abordar problemas sistemáticos de pobreza y cambio climático.

“Hemos creado un mundo con miles de millones de personas que sufren y una minoría de personas viven encima de ellas. Y si queremos vivir en un mundo de paz, tenemos que cuidar de la madre naturaleza y al mismo tiempo cuidar de sacar a la gente de la pobreza ”, dijo Kidjo, desde su casa en París.

Para el concierto en línea, Kidjo se asoció de forma remota con el violonchelista Yo-Yo Ma y Peter Gabriel para cantar el himno anti-apartheid de Gabriel “Biko”, sobre un activista sudafricano que fue asesinado mientras estaba detenido en la década de 1970. Kidjo dijo que el mensaje de la canción está directamente relacionado con las protestas de Black Lives Matter de este año por los asesinatos policiales de hombres y mujeres negros.

“El racismo está tan ligado al capitalismo y no hemos abordado ese problema durante tantos, muchos, muchos años y siglos, creo que desde la esclavitud hasta el día de hoy, se convierte en un cáncer que se come nuestras sociedades”, dijo Kidjo. .

“Get Up, Stand Up”, un mensaje simple que se ha convertido en parte del legado de Bob Marley al mundo, fue la canción que su nieto eligió obviamente para este concierto en línea.

“Dondequiera que haya una pelea, donde haya opresión, donde haya irregularidades, siempre habrá ese himno”, dijo Marley, quien actuó con una canción con su madre Cedella Marley.

Es una experiencia espiritual cantar las canciones de su abuelo, dijo Marley.

“Esas son las canciones que escucho primero y las canciones que canto primero”, dijo Marley. "Así que cuando la canto, siento a mi abuelo".