ESTOCOLMO.- El Premio Nobel de literatura Peter Handke explotó contra periodistas que le preguntaron sobre su postura acera de las guerras en la ex Yugoslavia.

Handke ha sido criticado como un apólogo de los crímenes de guerra serbios durante el conflicto en Bosnia y Herzegovina.

En una conferencia de prensa el viernes, previa a la ceremonia del premio de la próxima semana, Handke se enfureció con las preguntas sobre sus escritos de las guerras en la antigua Yugoslavia.

Concluyó el encuentro con la prensa diciendo que después de que su premio fue anunciado recibió una carta con papel sanitario sucio “y les puedo decir ... prefiero el papel de baño, la carta anónima con papel de baño a sus preguntas vacías e ignorantes”.

La elección del novelista austriaco como el ganador de este año desató una ola de críticas por su defensa a las acciones de los serbios durante las guerras y por su participación en el funeral del exlíder serbio Slobodan Milosevic en 2006, quien murió mientras enfrentaba un juicio por crímenes de guerra.

Se planea que haya protestas en la capital sueca el martes, el día que será entregado el premio dotado con 9 millones de coronas (948.000 dólares). Handke rechazó una pregunta en la conferencia sobre qué le diría a los manifestantes.

Te Puede Interesar