Merece respeto Foto: Pley.today
Merece respeto Foto: Pley.today
Tags:

HUNGRÍA: El gobierno de Hungría le respondió al actor George Clooney por describir al primer ministro Viktor Orban como un ejemplo de la ira y el odio que hay en el mundo y que podría alimentar un futuro distópico, calificando sus comentarios de “tontos”.

En declaraciones sobre la realización de su película “Midnight Sky”, en la que interpreta a un científico en un mundo posapocalíptico, Clooney dijo a la revista GQ: “No estábamos en medio de una pandemia cuando ocurrió, pero igual estaban todos estos otros elementos, estos elementos de cuánto odio e ira estamos todos experimentando en este momento de la historia, en todo el mundo, ve a Bolsonaro en Brasil o a Orban en Hungría”.

“Miren alrededor. Mucha ira y odio. Mi nueva película ocurre en 2049. Si esto evoluciona, podría ser nuestra realidad si se permite que ese tipo de odio se propague”, agregó.

Orban, quien ha estado en el poder durante más de una década, ha construido un régimen autodenominado antiliberal, con un estado centralizado, una élite empresarial leal y una ideología gubernamental cada vez más nacionalista.

Criticado por años por sus pares de la Unión Europa por erosionar el estado de derecho y las libertades civiles en Hungría, Orban y sus aliados polacos están luchando contra las nuevas reglas de la UE que aplican estándares democráticos.

Consultado por la televisión estatal sobre las declaraciones de Clooney, el portavoz del gobierno Ors Farkas dijo que el actor expresó el mensaje pro-inmigración del multimillonario liberal estadounidense nacido en Hungría George Soros, un promotor de las sociedades abiertas y opositor de Orban desde hace mucho tiempo.

Las palabras de Clooney fueron “tontas”, escribió el portavoz de asuntos exteriores Tamas Menczer en Facebook.

“George Clooney es un buen actor, así que merece respeto, pero nadie debería tratarlo como un oráculo político global”, dijo Menczer al canal de noticias pro-Orban HirTV el lunes por la noche. “Tiene gente susurrando en sus oídos”, agregó.

A través de su agente, el actor emitió un comunicado el lunes a última hora en la página web de noticias húngara Telex.hu diciendo que “la máquina de propaganda de Orban estaba mintiendo, punto final”. Y agregó que se había reunido con Soros una sola vez.

“Me avergonzaría si no quedara registro de hablar contra el tipo de autoritarismo (típico del) régimen de Orban”, dijo Clooney en el comunicado.

“Estuve en Hungría a principios de la década de 2000 y caminé por el paseo marítimo del Danubio. En ese momento Hungría era un brillante ejemplo de éxito democrático. Espero con ansias el día en que Hungría abrace lo que alguna vez fue”, concluyó.