FOTO: Twitter/ @GlobalNMexico
FOTO: Twitter/ @GlobalNMexico
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la fuga de tres reos vinculados al Cártel de Sinaloa del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, que serían extraditados a los Estados Unidos, el Gobierno de la Ciudad de México se compromete a llegar hasta las últimas consecuencias de responsabilidades por la corrupción y “evidente colusión” de entre seis y 10 servidores públicos.

A unas horas de que se identificó la fuga ocurrida en el penal ubicado en la alcaldía Xochimilco, la tarde de este miércoles la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, explicaron en conferencia de prensa las medidas que se tomaron, conforme a los protocolos para casos como este.

Desde la Coordinación General de Comunicación Ciudadana, los funcionarios detallaron las pesquisas que se han logrado en las primeras horas, tras el escape de Luis Fernando Meza González yo Víctor Manuel Félix Beltrán originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa.

Félix Beltrán alias El Vic, presuntamente colaboraba en actividades ilícitas con los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, por lo que es requerido por autoridades judiciales de Estados Unidos.

Dos de ellos se encontraban en el reclusorio desde el 2017 y otro desde el 2019... La Fiscalía CDMX abrió la carpeta de investigación y se ha informado a la Fiscalía General de la República ( FGR)”,
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la CDMX

Informó a Quadratín que con el monitoreo de cámaras de videovigilancia y el operativo de búsqueda emprendido, sigue en pie en una coordinación permanente con la FGR.

Solicitó denunciar al 911 o al 089 de manera anónima, en caso de que se detecten.

“En el caso de Feliz Beltrán ingreso el 28 de octubre de 2017 con fines de extradición, por delitos contra la salud”, y por orden de un juez luego de haber sido enviado al Altiplano, fue devuelto al Reclusorios Sur.

La presencia de este perfil de internos ha puesto en riesgo la seguridad de las personas privadas de la libertad por lo que hemos insistido en el traslado de estos a un penal de alta seguridad”,
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la CDMX

El subsecretario penitenciario Hazael Ruiz aseguró que se investigan estos casos, y se buscarán responsabilidades ya sea por acción u omisión.

“Es evidente la colusión de personal de ese Reclusorio, entre seis y 10 personas son las que posiblemente tuvieron alguna participación con los hechos que se refieren”, aseveró el funcionario, tras explicar que hay al menos cinco rejas de seguridad en el trayecto por dónde pudieron haberse fugado los reos.

Alrededor de 3 mil 400 reos sujetos a la Ley del fuero Federal, y al menos 70 están sujetos a procesos de extradición, están en centros penitenciarios.

La secretaria de Gobierno insistió en que urge el traslado de los reos sujetos a extradición a penales de alta seguridad, y empeñó su palabra de que se investigará a fondo.

Se va a investigar a fondo, se proporcionar toda la información de la evidente colusión, hay mucha molestia por estos hechos por este caso porque hay evidente colusión. Nosotros seguimos insistiendo a los jueces que atiendan estos traslados”,
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la CDMX

Por su parte Hazael Ruiz señaló que de los 400 traslados que se ha hecho de reos de alta peligrosidad, pero han vuelto, por órdenes del Poder Judicial.

En este caso por orden del juez Marcos Vargas Solano en noviembre de 2017, se aprobó que Víctor Manuel Félix Beltrán, mismo que ahora está prófugo.