Foto: Twitter/BomberosdeNL
Foto: Twitter/BomberosdeNL
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El 22 de agosto se celebra en México el Día del Bombero, una celebración que para muchos pasa desapercibida, sin embargo, en otras ocasiones cuando hay la necesidad si se acuerdan de ellos.

Los bomberos no sólo son especialistas en combatir incendios, pues también tienen amplios conocimientos en el manejo de materiales peligrosos, control de desastres químicos, salvamento y rescate de personas.

En México, el 22 de agosto fue la fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873. En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de 'Heroico Cuerpo de Bomberos' por decreto presidencial. Este día se celebra también a los bomberos de la industria petrolera (PEMEX) conocidos como contraincendios.

Además de su actividad principal que es combatir el fuego, los bomberos se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras.

Tradicionalmente realizan su trabajo mediante bombas hidráulicas, que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro.

¿Qué significan sus herramientas?

-El casco representa la prevención y la protección
-El hacha significa que abre camino y permite seguir siempre adelante
-La escalera marca el camino recto hacia la perfección y
-La manguera el trabajo en conjunto de los bomberos.
-Además la antorcha simboliza la inteligencia, el conocimiento y la sabiduría representada por la llama,
-La guirnalda de laureles representa la perpetuidad de los bomberos caídos en cumplimiento del deber y es emblema de la victoria y del honor.