FOTO: Twitter @SRE_mx
FOTO: Twitter @SRE_mx
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El coronavirus ha tenido un impacto en la sociedad que ha afectado la salud pública, la economía, la interacción entre los seres humanos y las actividades de investigación, estimó Bill Ghali, vicepresidente de investigación de la Universidad de Calgary en Canadá.

“Nunca se había visto algo como el COVID-19, desde 1918 con la influenza española, no habíamos tenido una epidemia tan grave como la de esa vez, donde el mundo era muy diferente hablando tecnológicamente”, aseguró el especialista en una entrevista con la universidad canadiense.

Ghali explicó que, hacer una investigación para encontrar la cura de esta epidemia ha resultado difícil. Buscar un tratamiento eficaz y oportuno implica estar en contacto con las personas enfermas, lo que es un desafío para la comunidad médica y científica, sin embargo, es necesario interactuar con el virus para tener la información necesaria.

Por otra parte, el especialista consideró que se debe resaltar la importancia del distanciamiento social y que los médicos puedan hacer consultas no indispensables de forma virtual, de esta manera no se descuida el sector salud.

Actualmente el foco principal es el coronavirus, que ha impactado en la forma de dar consultas a los pacientes, algunos tienen que esperar para poder ser atendidos porque incluso hay doctores que están en cuarentena al haber estado en contacto con una persona infectada. Es decir, se ha reducido el número de trabajadores del área de salud, debido a la pandemia.

Las medidas de seguridad tomadas por los gobiernos para prevenir el contagio del coronavirus, incluido el distanciamiento social, también ha impactado a la sociedad en la forma de interacción y en el aspecto económico.

De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que la pandemia dejará 11.5 millones de nuevos desempleos en América Latina este año, esto significa que alrededor de 37.7 millones de personas no tendrán una fuente de ingresos.

Por último, el especialista resaltó la importancia de coordinar esfuerzos para responder positivamente ante la crisis por la pandemia, por lo que el sector público, el sector salud y el sector privado, deben crear estrategias que permitan buscar soluciones para resolver los problemas actuales.