Foto: ClikiSalud.net
Foto: ClikiSalud.net
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Los expertos en salud recomiendan utilizar cubrebocas en público y permanecer alejado de la gente en la mayoría de los casos, pero el deber de cumplir las dos condiciones a la vez podría depender de la situación.

“No hay un campo de fuerza invisible a 1,8 metros (6 pies)”, dijo Saskia Popescu, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad George Mason.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dicen que la propagación del virus más allá de los 1,8 metros es poco habitual, pero más probable en espacios mal ventilados. Algunos expertos sostienen que el virus puede propagarse más fácilmente de lo que indica la agencia, y sugieren usar cubrebocas incluso en largas reuniones al aire libre donde la gente respete la distancia de seguridad.

Oros factores podrían influir también en la decisión de si es mejor mantener la distancia y llevar mascarilla al mismo tiempo. Cunado la gente alza la voz o jadea — como cantando, gritando o haciendo ejercicio - pueden expulsar más gotas respiratorias o aerosoles y hacer que lleguen mucho más lejos por el aire. Cuanto más lejos se esté en una situación de potencial exposición al virus, menos riesgo de contagio habrá.

Foto: Unitec
Foto: Unitec

“La razón por la que esto es tan confuso es porque la gente quiere respuestas claras, pero no hay una respuesta sencilla”, apuntó Lisa M. Lee, experta en salud pública en Virginia Tech.

Dado que ninguna medida de protección es totalmente eficaz, Lee sugiere aplicar las medidas de protección como si fueran capas, con mascarilla, distancia social y lavado de manos.

“Y que la mascarilla sea su capa básica”, añadió.

Adquirir el hábito de llevar mascarilla siempre que se salga de casa elimina también el tener que decidir cuándo debería hacerse, señaló Bob Bednarczyk, experto en enfermedades infecciosas en la Universidad Emory.

“Es una cosa menos de la que preocuparse”, manifestó.