FOTO: Twitter @SEP_mx
FOTO: Twitter @SEP_mx
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La SEP publicó los criterios para que los maestros de educación básica evalúen a sus alumnos en medio de la pandemia por coronavirus.

El COVID-19 provocó que miles de alumnos de preescolar, primaria y secundaria cambiaran su rutina y acudieran a clases virtuales para no perder el ciclo escolar; sin embargo, muchos no tienen el mismo acceso a tecnologías e Internet, lo que complica su avance.

Por ello, los docentes identificaron tras la aplicación del programa Aprende en Casa tres niveles de comunicación con sus alumnos, por lo que la SEP ordenó que anotarán las calificaciones en las boletas se anotarán dependiendo de ello.

En el documento, la SEP advierte que la asignación de calificaciones numéricas dejará de ser prioridad, pues mientras no haya clases presenciales, calificar sin fundamento puede ser injusto y hasta arbitrario.

A los niños se les valorará en su esfuerzo y, de acuerdo con el contexto de cada uno, no se calificará a quienes no hayan tenido contacto directo con sus profesores; asimismo se buscará que sean los propios alumnos, junto con sus papás y sus maestros, quienes den cuenta de sus aprendizajes.

Consideraciones que deben tomar los maestros:

La SEP plantea que los maestros deben tomar, en general, las siguientes consideraciones al momento de colocar calificaciones en boletas:

Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.
Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.
Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.
Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.
Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.
Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.